miércoles, 15 de junio de 2016

Hallado el primer fragmento del asteroide que cambió la vida en la Tierra


Un equipo de geólogos encuentra en Suecia un resto de una colisión en el Sistema Solar 1.000 veces mayor que la que aniquiló a los dinosaurios.




El asteroide Öst 65 hallado en una cantera del sur de Suecia



Es la mayor colisión de asteroides en los últimos 3.000 millones de años. Es una pequeña roca oscura de menos de 10 centímetros, pero tiene un valor incalculable para aclarar aquel evento, del que se sabe muy poco.
Hace 470 millones de años, un asteroide de unos 200 kilómetros de diámetro chocó con otro de menor tamaño en el cinturón de asteroides. La Tierra fue literalmente bombardeada por los escombros de aquellos dos cuerpos estelares, Justo en aquella época sucedió uno de los mayores episodios de diversificación biológica conocidos, un auténtico estallido de nuevas especies de animales sin el cual ninguno de nosotros estaría aquí.
"Es uno de los eventos más importantes en la historia de la evolución y un paso crucial en nuestra propia línea evolutiva" explica Birger Schmitz
Hasta el momento ha rescatado 100 de estos meteoritos. Todos son condritas tipo L, es decir, fragmentos del asteroide grande. Por ahora, nadie había hallado ningún fragmento del cuerpo más pequeño, por lo que se dudaba si desapareció por completo tras el choque.
“Antes de la colisión de los dos asteroides, había muy pocas especies de animales viviendo en el lecho marino”, explica Schmitz. Después, hace unos 470 millones de años, sucede la gran diversificación del Ordovícico, el verdadero estallido de vida animal en la Tierra. “Hubo una auténtica explosión de nuevos invertebrados; trilobites, moluscos, peces primitivos… fue la mayor diversificación biológica conocida y la primera vez que se alcanzó un nivel de biodiversidad similar al actual”.
Articulo completo en este enlace http://elpais.com/elpais/2016/06/14/ciencia/1465914871_083347.html

jueves, 9 de junio de 2016

El metano que aparece y desaparece en marte

El robot 'curiosity' en un 'selfie', que se tomó en alta resolución.
El robot 'curiosity' en un 'selfie'

el robot Curiosity se ha encontrado con un enigma en su solitario paseo por los paisajes desolados de los crateres marcianos, no se habian encontrado problemas para demostrar la habitabilidad del planeta, ya que la radiación o extraer vapor de agua de las arenas de marte no supondrian un reto inalcanzable.
La presencia de metano en el planeta podria deberse a la existencia de vida en la actualidad, de todos modos la presencia del gas podria deberse a diferentes causas como meteoritos caidos, impactos de cometas o la liberación de depositos antiguos. 



Lo unico cierto es que hay algo que hace que  produce metano multiplicandolo por 10 y luego desaparece de forma brusca  según explican hoy en Science los científicos del Curiosity, entre ellos dos investigadores españoles.
Lo sorprendente de la misión era que no lo habia detectado, teniendo en cuenta que las sondas que orbitan el planeta lanzadas por Europa y EE UU lo habian detectado obserbando que aumentaba en zonas y desaparecia en otras, no tenia sentido ya que el ciclo del metano en la tierra es de 300 años.
Tras los datos del estudio, recopilados a lo largo de 20 meses se puede afirmar que hay metano en Marte, en su exploración por el crater gale 150 kilometros de diametro en 6 ocasiones detecto el gas, que por lo general suele ser mas bajo  de lo pensado tan solo 0,7 parte por millon (ppmv).
Imagen
Dr.Javier Martín Torres
Javier Martín-Torres, coautor del estudio e investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC- UGR). “Nuestras medidas durante un año marciano indican que se están generando pequeñas cantidades de metano por más de un mecanismo o una combinación de mecanismos”, “Yo apostaría por un origen geológico, pero, obviamente, no es una evidencia científica”

James Green afirma que encontrara vida en los proximos 10 años

James Green, director de ciencias planetarias de la NASA, en CosmoCaixa, en Madrid
James Green, director de ciencias planetarias de la NASA, en CosmoCaixa, en Madrid 

James Green hizo esta afirmación cuando fue invitado por  la Obra Social La Caixa y el Planetario de Madrid, su afirmación parece temeraria pues nadie sabe lo que va a ocurrir mañana, al no ser que ya este descubierta, incluso que aya un calendario para ir presentando sus pruebas que vallan demostrando que la vida es posible, tomemos como ejemplo marte con un sin fin de rover exploradores y orbitadores, de estos últimos uno de ellos conocido como MRO se utilizar para estudiar ciertas estriás de los cráteres de marte para averiguar si hay agua liquida en marte lo que para los científicos acercaría en un numero de probabilidades el que hubiese vida en el planeta rojo.
Para analizar los minerales del planeta rojo el roer curiosity va equipado con una herramienta llamada CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie del planeta, gracias a el un equipo de científicos ha analizado las muestras mandadas por el rover explorador llegando a la conclusión que algunas muestras eran percloratos y cloratos que habrían sido arrastrados por el agua colina abajo.
Foto obtenida del portal de Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM)
Jesús Martínez-Frías, investigador del Instituto de Neurociencias (CSIC-UCM) y miembro del equipo científico de la misión NASA-MSL (rover Curiosity) cree que "este artículo apoya los planteamientos sobre un Marte geológicamente vivo con posible actividad acuosa actual que generaría una escorrentía efímera de estas salmueras, tal vez relacionada con un posible ciclo hidrológico", los resultados de este estudio posibilan la existencia de agua liquida a -23ºc aunque la mayor parte iria por el subsuelo del planeta bundan en el aumento de que pueda albergar vida sobre en el planeta aunque las condiciones para las formas de vida conocidas son muy ostiles.
http://tierra.rediris.es/jmfrias/


Así es la imagen más profunda del universo

Halo de aproximadamente cuatro mil millones de estrellas alrededor de la galaxia UGC00180.
Halo de aproximadamente cuatro mil millones de estrellas alrededor de la galaxia UGC00180. 
Estudiar los objetos más lejanos o dispersos del Universo es una tarea complicada debido al escaso contraste con el fondo del cielo, que impide medir su brillo. Sin embargo, un estudio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo ha conseguido. Con el objetivo de averiguar el límite de observación al que podrían llegar, han utilizado el Gran Telescopio de Canarias (GTC), el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo. La imagen obtenida es diez veces más profunda que cualquier otra que se haya obtenido desde la Tierra.
Este trabajo, publicado en la revista especializada Astrophysical Journal, ha detectado un tenue halo de estrellas alrededor de la galaxia UGC00180, lo que confirma el modelo actual de formación de galaxias, según el cual muchas estrellas habitan en las partes externas de las galaxias formando un halo estelar que es fruto de la destrucción de otras galaxias menores. Debido al débil brillo superficial de los halos, el número de ellos que había sido posible estudiar era reducido y limitado a las galaxias más cercanas.
Para obtener esta imagen ultraprofunda, los investigadores han utilizado el Gran Telescopio de Canarias, ubicado en la isla canaria de La Palma. Tras más de ocho horas de exposición, detectaron la existencia de un débil halo compuesto por 4.000 millones de estrellas en torno a la galaxia UGC00180. Debido al éxito de esta técnica, Ignacio Trujillo, primer autor del estudio e investigador del IAC, ha fijado como objetivo extender el estudio a otras galaxias para comprobar si el modelo actual de formación de galaxias es correcto.
Articulo publicado en el pais http://elpais.com/elpais/2016/06/09/ciencia/1465464242_594463.html